hola Lore, buen día…
Coordinación de Daniel, 10 puntos.. super atento y cordial
Micro, o mejor dicho minibús, muy bien, cómodo y funcional, los choferes de 10, tanto a la ida como a la vuelta, a la ida por los cráteres que tuvieron que sortear y a la vuelta no solo para resolver el evitar tener que quedarnos esperando en la ruta que estaba cortada a la altura de Junín por un cable de alta tensión, tomando la decisión de alargar 120km más para no dejarnos a la espera de algo que no tenía un tiempo cierto de resolución, así como después de Pergamino conducir con lluvia torrencial y hasta piedras, se pusieron realmente la 10.
Al ser minibús, tomaron la precaución de parar cada 3hs aprox, ya que no tienen baño químico..
La visión que nos tocó en las 2 primeras butacas, que decirte… gracias por esa gestión !
El parador de Pergamino espectacular, super abundante (se sugiere compartir los platos), con variedad de comida y muy bien atendido, así que tanto para la ida como la vuelta es un lugarazo para parar.
Menonitas:
nos acompañó como guía Basilio, que tiene contacto con la comunidad desde hace varios años… muy explicativo de como funciona la comunidad y como es su vinculación con el “exterior”… visitamos 2 casas de uno de los campos (que vendrían a ser como barrios), donde tomamos contacto con ellos, contándonos como llevan adelante cada uno de sus días, se almorzó en el restaurant que hay en el lugar, con distintas variedades de platos a elección (varenikes y tacos como platos típicos) con bebida y postre incluidos.. de postre flan con dulce como la estrella (todo casero y con leche del lugar)
También se visitó una quesería y el almacén de ramos generales, y al final la casa de otra persona que se dedica a hacer dulce de leche..
Visitar la comunidad menonita es como estar en el 1800..
Sobre las 16 aprox nos fuimos para Carhué…
El hotel, lujazo.. muy cordiales todos en la atención, las habitaciones cómodas, los baños son algo antiguos, pero todo funcional, también tenés el servicio de batas para poder hacer uso de la piscina con agua termal (en la que literalmente flotás como un corcho).. el hotel también tiene sauna e hidromasaje que puede usarse sin costo adicional, además de algunas actividades como meditación, yoga, acuagym según el día… y después tienen tratamientos con costo adicional para el quiera fangoterapia u otros tratamientos.
También tiene pileta al aire libre y gimnasio
La cena con entrada, plato principal (siempre 2 opciones) y postre.. la bebida aparte.. muy rico todo..
El desayuno, muy completo, al estilo americano, incluso opciones sin TACC..
Epecuén:
Nos acompañó Norma como guía local, una docente que se crió en Epecuén, así contó la realidad de lo acontecido por aquellos años de 1985, cuando su casa quedó bajo el agua..
Hoy hay un museo que es interesante visitar en lo que era la vieja estación de trenes de Epecuén que se visita previo al ingreso a la villa, muy interesante de ver..
Acá creo que se dio el único pifie, por ser un producto que se empieza a desarrollar que no se juntó previo al ingreso el dinero de todo el grupo (y tampoco mucha onda le puso la que cobraba), que como cada uno pagó de manera individual no hicieron precio por grupo y se pagó a valor de entrada general (en vez de $4.800, se pagaron $6.000) pero solo anecdótico..
Después de recorrer la villa la idea era ir al parque termal, algunos lo visitaron y aprovecharon a comer a ahí y otros nos volvimos para el lado del hotel que está a unas 15 cuadras… hacer uso de las termas del complejo pagando $29.000 no tiene sentido, porque es el mismo agua que tenés en el hotel, que son los mismos dueños. Los que almorzaron en el complejo termal, quedaron muy conformes con la atención, precio y abundante comida.. nadie se quedó en el parque y todos volvieron a usar la pileta termal del hotel..
En resumen todo 10 puntos, corto y conciso viaje con mucha carga cultural e histórica, que ojalá sigan desarrollando.
Por suerte una vez más el clima nos super acompañó, porque recién en la madrugada del domingo empezaron las lluvias.
Gracias como siempre y será hasta un próximo destino.